martes, 26 de julio de 2016

Porque crees que las recetas económicas aplicadas hasta ahora han fracasado o no sirven para resolver los problemas de la mayoría. Necesitas descubrir que hay alternativas a las medidas que insistentemente nos presentan como inevitables. La economía colaborativa propone alternativas y cuestiona el consenso económico dominante.


Porque sientes que todo está cambiando y te desconcierta. Quieres escuchar contenidos y propuestas que resuenen con tus percepciones y que te posicionen frente al futuro. Quieres entender. La economía colaborativa forma parte de la nueva realidad, contribuye a configurar los nuevos tiempos.

Porque quieres pasar a la acción pero no sabes como canalizar tus deseos de cambio.
Necesitas saber que no estás solo. La economía colaborativa provee herramientas y metodologías para poner ágilmente en marcha iniciativas y proyectos. No requiere grandes inversiones, ni opera con la lógica de las economías de escala.

Porque has iniciado un proyecto colaborativo y quieres comunicarlo y hacerlo visible. Quieres que tenga más alcance. Quieres saber de otras experiencias que te sirvan de inspiración, Quieres conocer personas y proyectos que se alinean con tus propuestas. Quieres aprender, enseñar y conectarte. Tenerife Colaborativa es un punto de encuentro y una oportunidad para ganar visibilidad y alcance.

Porque eres profesor y deseas mostrar a tus alumnos otros enfoques que les doten de nuevas capacidades para desarrollar su sentido crítico y para estimularlos a plantear otras preguntas. La economía colaborativa es un marco conceptual y un conjunto de modelos y procedimientos. En Tenerife Colaborativa puedes acercarte al ethos y la praxis de las otras economías.

Porque eres estudiante y consideras que la Universidad te ofrece un espacio muy estrecho de análisis en el que no encajan algunas de las realidades que suceden en tu entorno. Porque necesitas marcos diferentes de interpretación, mensajes que conecten con la realidad que vives y con los problemas que afrontas y compartes cada día. En Tenerife Colaborativas podrás descubrir iniciativas y proyectos que encajan con tu visión del mundo y que amplían tus posibilidades de compromiso y acción.

Porque eres empleado público y trabajas en asuntos de promoción económica o relacionados con el desarrollo local y reflexionas sobre la posibilidad de descubrir nuevos modelos. No te sientes satisfecho con los resultados que derivan de los sistemas de trabajo actuales. Quieres actualizarte y renovar tus enfoques y metodologías. Quieres salir del atasco y sentir que avanzas. La economía colaborativa sitúa a los colectivos como emprendedores. Ofrece herramientas para un nuevo modelo de desarrollo local apoyado en la iniciativa y el impulso de las comunidades.

Porque eres miembro de una ONG y crees firmemente en los principios y valores de la economía solidaria pero estás algo cansado de paliar los efectos de la pobreza y la injusticia y te planteas avanzar en la búsqueda de soluciones que ataquen sus causas. La economía colaborativa es una propuesta de cambio radical. Se cuestiona de raíz los principios y valores que subyacen en los tradicionales modelos económicos.

Porque eres miembro de una cooperativa y crees que tu organización necesita actualizarse y conectar con otros movimientos económicos y sociales que sabes que necesitan de la tradición cooperativa pero que a la vez aportan nuevas visiones a la economía social. Sabes que el cooperativismo ha vuelto pero sabes que será un cooperativismo diferente. En Tenerife Colaborativa te descubriremos nuevas propuestas y modelos organizativos que aprovechan la tradición cooperativa y la hibridan con la lógica del procomún y de la producción distribuida.

Porque eres político y necesitas conectarte con una realidad que se te escapa. Sabes que todo cambia pero no entiendes por qué y hacia dónde. Necesitas construir un discurso que conecte con una sociedad con la que sientes que ya no sintonizas. Necesitas descubrir soluciones que te permitan avanzar en una marco de restricciones presupuestarias y de permanente incertidumbre. Necesitas apoyarte en las personas y las comunidades que ya no creen en ti. La economía colaborativa propone un nuevo rol para las administraciones públicas, el de estado asociado, que estimula y favorece el desarrollo de las iniciativas colaborativas y se apoya en la inteligencia colectiva. En Tenerife Colaborativa puedes descubrir los elementos que configuran ese nuevo papel.

Porque trabajas con las nuevas tecnologías y quieres entender innovaciones como Blockchain que nos dicen que va a cambiarlo todo permitiendo modelos organizativos absolutamente descentralizados. En Tenerife Colaborativa vas a charlar con reconocidos expertos en nuevas tecnologías y podrás plantearles tus ideas y proyectos.

Porque eres arquitecto o urbanista y quieres conocer otras formas de pensar la ciudad a partir de fórmulas abiertas y participativas. La economía colaborativa introduce nuevos enfoques en el debate sobre el territorio que superan la tradicional dicotomía entre desarrollistas y ambientalistas. En Tenerife Colaborativa hablaremos de las claves, metodologías y herramientas para convertir a las ciudades en ecosistemas colaborativos.

Porque tienes numerosas dudas sobre un fenómeno que crece cada día y quieres resolverlas. Dudas en torno al marco regulatorio, dudas en cuanto a las nuevas formas de relacionarse, consumir y trabajar que están surgiendo.

Porque vas a participar activamente en la definición de una hoja de ruta para que Tenerife se convierta en un territorio colaborativo.

¿Te apuntas?